Una forma diferente de ver - ¿Cómo y Por qué ahorrar?

Imagen de: Pch vector – www.freepik.com

Una forma diferente de ver – ¿Cómo y por qué ahorrar? . Desde pequeños, a muchos nos han inculcado la idea de ahorrar pero también, desde pequeños, nos han dicho que el propósito es juntarlo para gastarlo en un antojo y que la moraleja sea ahorrar para gastar.

Lo ideal es no ver el ahorro como el paso a hacer un gasto grande más adelante, sino verlo como el primer paso de una estrategia que nos ayudará a mejorar nuestras finanzas.

El ahorro como un aliado estratégico:

Esto se logrará si movemos el dinero constantemente, para que no pierda valor en el tiempo.
Nunca olvides lo importante que es el dinero, cuídalo pues cada moneda es como si fuera un soldado de tu ejército, como se expresa en el libro el hombre más rico de babilonia de George Clason. Y es cierto, veamos el dinero como el ejército que nos llevará a conquistar nuestras metas.

Bajo esta idea, entonces, lo mejor que se podría hacer es que esos soldados trabajen por ti, que el ejército crezca y que poco a poco te ayude a mejorar tus finanzas y, por ende, lograr libertad financiera. Eso se puede lograr a través de una palabra mágica: Inversión.

Cada moneda y cada billete trabajará por ti, debes aprender a dónde destinar cada dólar, lo importante es que comprendas que ese ahorro no es para tenerlo encerrado, enclaustrado, sino para cumplir su rol principal, el de la inversión.

Hay gran variedad de opciones de inversión, veamos algunas: Los fondos de inversión colectiva, el mercado de valores, las startups, las franquicias, las criptodivisas, los infoproductos, las redes de mercadeo, programas de afiliados y los bienes raíces sólo por mencionar algunos.

Si eres fanático de las analogías, ten en mente esta que nos comparte Clason a través de su libro, si no, entonces igual quédate con el mensaje que el ahorro es un paso para luego convertirlo en inversión, en lugar de hacerlo gasto y quedarnos con las manos vacías.

Lo fundamental es ir cambiando el paradigma en el concepto del ahorro, y la mejor manera de lograrlo es definir un propósito financiero claro y preciso. Bajo esa mentalidad, la persona estará ahorrando con un propósito grande y claramente definido.

Por ejemplo:

“Voy a ahorrar para invertir en un infoproducto, crear un curso de comunicación efectiva”. Ya definido ese objetivo a lograr, ahora defines que cantidad de dinero necesitas para poner en marcha ese objetivo, así de sencillo. Claro, se necesitan otras variantes, pero hagámoslo simple para el ejemplo.
Escribe ese objetivo y ponlo en varias partes visibles de tu casa, de tal manera, que estés visualizándolo constantemente y así evitarás tentaciones de gasto, del desorden y te desvíen.
Después, seguramente, llegarán otras preguntas: ¿Qué hacer con el retorno de esa inversión? ¿Qué tipo de inversiones debo realizar?
Ya esas respuestas y mucho mas, serán espacio de otro artículo.
En conclusión. Como puedes ver, el ahorro es un aliado estratégico en tus finanzas si le das otra perspectiva diferente a la de juntar dinero para gastarlo en un antojo. El ahorro es el inicio de una estrategia que te permitirá moverlo para lograr que trabaje para ti.