¿Sabes qué tipo de ingresos está percibiendo?

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

El tema de los ingresos puede parecer muy claro para unos pero no para otros. Aquellos que han entendido el concepto son privilegiados y han sacado ventaja.
El término ingreso tiene básicamente dos acepciones:
⦁ Las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios (ingresos empresariales, en inglés revenue).
⦁ El conjunto de rentas recibidas por los ciudadanos (en inglés income)
Lo anterior, según Wikipedia.


La palabra ingreso (entrada, admisión) viene del latín Ingressus ꞊ “dar paso hacia adentro”
Se habla de renta de trabajo, la remuneración recibida por un trabajo realizado durante un tiempo X
“Dar paso hacia adentro” caudal de dinero que entra a favor de alguien.
Lo anterior, según Etimologías.


Muchos piensan o relacionan ingresos con trabajo. Por ello cuando se presenta una oportunidad de generar ingresos, se tiende a decir que no hay tiempo, que hay muchas ocupaciones, entre otras frases más.


Hay una frase que dice algo como: “El 95% de la población del mundo se mueve donde hay poco dinero por repartir y que 5% de la población del mundo está donde hay mucha cantidad de dinero por repartir”.


El problema es que hay mucho desconocimiento sobre el tema. Por eso, en este espacio se pretende aclarar ciertas dudas y dejar un mensaje diferente, una invitación a hacer cambios en la forma de pensar y de generar ingresos, a cambiar seguridad por libertad financiera.  


Dos tipos de ingresos
Existen dos tipos de ingresos muy marcados y totalmente opuestos, los cuales muchos desconocen y es normal porque en las escuelas no lo enseñan, por eso hay grandes desigualdades.

Ingresos lineales o activos

Imagen de Alexander Lesnitsky en Pixabay

Son todos aquellos ingresos que una persona recibe cuando trabaja por dinero, si trabajas recibes ingresos, sino trabajas no recibes ingresos.
Aquí se realiza un trueque, se intercambia tiempo, conocimiento, creatividad, experiencia, habilidades, carisma, por un ingreso, llámese sueldo, salario, comisiones o pago por prestaciones sociales.
Algunas ventajas del ingreso lineal o activo:
* Es un ingreso más constante
* Se adquiere disciplina al mantener un horario
* Se aprenden otras habilidades sin tener que pagar, esto lo hace el empleador.
* Se puede poner en práctica lo que se aprendió en la academia
* Conocer a otras personas, hacer relaciones, que servirán al momento de querer emprender un proyecto.
* Al tener un ingreso constante, se pueden organizar mejor las finanzas, claro si se administra bien, lo que no sucede con la mayoría de las personas.


Algunas desventajas del ingreso lineal o activo.
Esto no quiere decir que ser empleado sea malo, lo que sucede es que ser empleado limita, el estilo de vida va a depender de otros, del jefe, del gobierno, de quien pague. Siempre se estará en riesgo económico  porque el control de la vida y la familia va depender del dinero que los empleadores paguen.


Si se quiere aumentar los ingresos, se debe trabajar más horas, y desafortunadamente sólo hay 24 horas en el día, además hay que dormir, alimentarse, recrearse, pasar tiempo en familia, por ende no se podrían  aumentar los ingresos.


El ser empleado, copa el tiempo. Hay personas que trabajan 10, 12, 14 horas, 7 días a la semana, no tienen tiempo en lo personal ni familiar.


Se abandonan los sueños, se guardan al baúl de los recuerdos, y sin darse cuenta, se trabaja para los sueños del jefe, de la empresa, del gobierno.


La estabilidad  laboral ya no existe, se hacen contratos a un año, y lo más seguro o más cotidiano es ser despedido o que no renueven contrato.

Ingresos pasivos o residuales

https://image.shutterstock.com

Son todos aquellos ingresos que una persona recibe sin que requiera su presencia, sin que se deba cumplir un horario, no depender del tiempo, en otras palabras es el dinero trabajando para la persona. 


Algunos ejemplos de ingresos pasivos:
Regalías, dividendos, interés de dineros prestados, toda clase de arriendos (vivienda, locales comerciales, negocios, franquicias), redes de mercadeo  consolidadas, tiendas virtuales, marketing de invitación (WSS), fondos de inversión colectiva, creación de un sistema de negocios, etc.


En este tipo de ingresos que trabaja para las personas, es el que te puede dar libertad financiera, tiempo para ti y para tu familia. Estos ingresos permiten que se pueda viajar a donde se quiera,  porque se tiene el tiempo y el dinero para hacerlo, adquirir la casa de los sueños, adquirir el conocimiento que se desee, entre muchas otras cosas que permite la libertad financiera.


Aquí es donde se encuentra el 5% del mundo, de  las personas más prosperas financieramente hablando. Ellos entendieron el concepto sobre los ingresos, le han apostado y han construido múltiples ingresos pasivos o residuales.
Conclusiones:
El ingreso lineal y activo puede ser la primera etapa de la vida económica de una persona, pero no es ingreso para toda la vida. Al ser empleado, no se tiene el control del tiempo ni de la vida.


El ingreso pasivo o residual es la etapa donde el dinero trabaja para la persona. Se tiene el control de la vida, tanto en el tiempo, como en el tipo de ingresos que se quiera construir, cada persona decide cuantos ingresos se merece.
Por último, ser empleado tiene un riesgo, invertir tiene otro riesgo, la idea es juntar estos dos tipos de ingresos, trabajar por crear como mínimo tres fuentes de ingresos y que esto sea la vía a tener múltiples fuentes de ingresos pasivos.