Vamos a acércanos a una explicación sencilla y corta del mundo de las criptomonedas y lo que se conoce como dinero fíat.
Según Wikipedia, se llama moneda a la divisa de curso legal de un Estado. También dice que la moneda o unidad monetaria es una unidad de cambio que facilita la transferencia de bienes y servicios.
Según esta definición, el dólar, la libra esterlina, el euro, el peso, son ejemplos de moneda. Estas diversas monedas son reconocidas no porque su valor este respaldado por oro y otro metal, sino que está ligado a la confianza y aceptación del valor que se dice tener, al éxito económico del país que emite la moneda lo cual facilita el trueque de bienes y servicios.
Hoy, el dólar, la libra esterlina, el euro, y el dinero que se mueve en el mundo se conoce como dinero fíat, que en latín significa hágase, sea hecho (Qsignifica.com), quiere decir que ha sido decretado por los diferentes autoridades que gobiernan en cada país del mundo.
Una de sus características es que el dinero Fiat es centralizado y sólo los gobiernos pueden emitir dinero a través de sus bancos centrales (en el caso de Colombia, el banco de la república), y determinan qué cantidad de dinero va a circular y en qué momento. Ellos tienen la facultad de crear dinero de la nada.
Image by Icons8_team from Pixabay
Satoshi Nakamoto (no se sabe si es una persona o un grupo)
El viernes 09 de enero 2009, a las 17:05:49. Ha sido anunciado el lanzamiento de Bitcoin (BTC), un nuevo sistema de dinero electrónico que usa una red peer-to-peer para evitar el doble gasto.
El Bitcoin está completamente descentralizado, es decir, funciona sin servidor ni autoridad central. (Tomado del libro de Satoshi por PHIL CHAMPAGNE, página 88)
Si bien ya se habían inventado algunas tecnologías de dinero en efectivo electrónico, no lograron posicionarse. El Bitcoin es la primera criptomoneda que empieza tomarse como una forma alternativa de dinero para las personas.
Lo que hace disruptivo al Bitcoin como un sistema de pago, como una solución viable, son los siguientes conceptos:
⦁ Un libro público mayor (llamado cadena de bloques de bitcoin o blockchain) esencialmente, considere este punto como un libro públicamente disponible y que contiene los registros contables de todas las transacciones realizadas en el sistema Bitcoin, al que constantemente se le añaden páginas.
⦁ Un algoritmo criptográfico, llamado ‘cifrado asimétrico’ utilizado para autorizas transacciones.
⦁ Una red distribuida de ‘nodos computarizados’ (también comúnmente conocidos como mineros) que verifican y validan las transacciones del Bitcoin y que actualizan el libro de contabilidad pública. tomado del libro de Satoshi por PHIL CHAMPAGNE, página 21)
Han pasado 11 años y a la par del Bitcoin han nacido otras criptomonedas, unas de código abierto (software libre) como el bitcoin y otras de código cerrado (software no disponible). Lo cierto es que se ha ido construyendo una forma independiente de dinero digital y que representa una alternativa al dinero fiduciario.
La gran diferencia de las monedas clásicas y las criptomonedas, es que la moneda clásica está respaldada por algún valor real y la mayoría de las criptomonedas, no.
El Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más posicionada y conocida en el mundo, a pesar de que no está respaldada por un producto, por un modelo comercial, no hay quien la represente, y su valor de mercado se da por lo que la gente esté dispuesta a pagar.
Lo anterior quiere decir que funciona en base a una oferta y demanda, el Bitcoin tiene una de oferta máxima de 21 millones de bitcoins, de los cuales al día de hoy, desde el año 2009 al año 2020, se han creado más de la mitad de bitcoins.
En el otro escenario de las criptomonedas están las de código cerrado (software privado o no disponible), están centralizadas y controladas por entidades privadas y sin ánimo de lucro, no obedecen a gobiernos, a bancos centrales, no dependen de la inflación, de la economía mundial.
Un referente en crecimiento de este tipo de criptomoneda es el YEM (Your Everyday Money), su símbolo comercial YEM. Nació en Noviembre de 2017 con más de 3.700 usuarios de Internet de 157 países diferentes.
La representa YEM FOUNDATION, una organización no gubernamental internacional, sin ánimo de lucro, que es también miembro de la UIA (Union of International Associations) que está reconocida por las naciones unidas.
El YEM ha sido aceptado oficialmente como substituto del EURO dentro de la Unión Europea, y se mantendrá siempre y cuando funcione como medio de pago.
Su valor económico se expresa en que es el principal medio de pago en Safezone, de compra de productos y servicios, de todo tipo de transacciones, como pagos, comisiones, devolución de dinero, bonos, incluso salarios para los miembros del equipo de Safezone.
Una economía fuerte, en crecimiento y abierta a las micro, medianas y grandes empresas del mundo.
Y el valor del mercado obedece a la interacción de esa economía, al número de transacciones que se realizan a diario, al movimiento de la criptomoneda como medio de pago, a mayor demanda, mayor valor de la moneda.
Como vemos, dos expresiones de criptomonedas de las tantas que existen de manera global, una de código abierto, el Bitcoin, una criptomoneda líder que se ha labrado un lugar importante dentro del mundo financiero, convirtiéndose en 14 años en una opción muy factible frente al dinero fíat y otra de código cerrado, el YEM, 6 años en el mercado, recogiendo lo mejor del Bitcoin y creando e innovando a que sea aceptada como una forma legal de pago en todo el mundo, una moneda respaldada y vinculada a una economía real, donde los usuarios toman esta moneda como su dinero de cada día.
Algunas ventajas de las criptomonedas
Usabilidad
Se pueden hacer transacciones de manera global y no necesitan autorización, ni intermediarios.
No hay límites de cantidad.
Se pueden adquirir productos y servicios, hacer pagos, ganar comisiones y hacer micro, pequeñas, medianas y grandes inversiones.
Seguridad
Con la tecnología del blockchain (cadena de bloques) las transacciones son altamente seguras, en estos años de existencia de las criptomonedas no se ha dado a la fecha ataques que pongan en peligro su existencia, así los hackers y otros intereses lo hayan intentado. Si lo hicieran les saldría muy costoso y a lo sumo recuperarían el dinero que han gastado, como rebotar un cheque.
Tienen una fuerte criptografía, aprovechando las técnicas matemáticas que sirven como herramientas de seguridad y evitando ataques que puedan dañar al sistema. Usan la función hash criptográfica SHA-256, creada para el “mensaje resumen” de los bloques utilizados como libro de contabilidad público.
El SHA-256 es usado por la industria bancaria y otras instituciones financieras, si llegara a suceder alguna anomalía de cifrado con esta función, afectaría al sistema financiero global.
Es un medio de intercambio.
En la medida en que pasan los años y el sistema financiero tradicional hace agüeros todos los días, afirmando que las criptomonedas son una burbuja, de que se van a caer, que son ilegales, realmente sucede lo contrario, se adoptan como medio de pago, se afianzan, se da el trueque de productos y servicios, de comisiones, pago de salarios e inversiones usándolas.
Aunque el dinero digital no es emitido por ningún país hasta el momento, si hay varios desarrollos y regulaciones en algunos países, con respecto a las criptomonedas, como en China, Francia, Alemania, Estados unidos, Nueva Zelanda, Irán, Venezuela, Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y la tendencia es que más países harán cambios en la regulación de las criptomonedas.
Resguardo de valor
Como su oferta y demanda no obedece a ningún gobierno o banco central, no está expuesta a la inflación o devaluación como si la tiene el dinero fíat.
Es dinero que se mueve de persona a persona, es la interacción del trueque en esas redes que se construyen, usando como medio de intercambio la criptomoneda, es un activo muy fuerte, que cada día tiene más aceptación y visibilidad.
En la medida en que más usuarios hacen transacciones, más productos y servicios se concretan por parte de esos usuarios, el valor de la moneda se fortalece, aunque el bitcoin y otras monedas de código abierto están expuestas a alta volatilidad por su condición de inversión mas que de un medio de pago.
Otro elemento muy importante, es que la emisión de bitcoin y el YEM esta controlada y definida, el bitcoin son 21 millones de bitcoins y el YEM son 100,000,000,000, lo que las convierte en opciones muy poderosas de resguardo de valor.
Divisible
A diferencia del dinero fíat, las criptomonedas manejan cantidades muy pequeñas, que hacen que sean asequibles a cualquier persona.
Transferible y portable
Se puede enviar y recibir dinero a cualquier parte del mundo donde haya una conexión a internet, lo que hace que se pueda hacer trueque por un servicio o producto a adquirir.
Y puedes tener la cantidad de dinero que quieras en una aplicación de billetera o monedero al alcance de tu mano, y a través de un teléfono se puede conectar a un servidor de confianza que tenga la cadena de bloques y hacer la transacción que quieras.
Fungible
Al hacer el trueque adquieres productos y servicios, por ejemplo: el mantenimiento de una casa, comprar una hamburguesa, unas zapatillas, etc. Pagas con la moneda y recibes a cambio el producto o servicio que solicites. También puedes cambiar dinero fíat por criptomonedas, llámese dólar, euro, yuan, libra esterlina, pesos, etc.
No se pueden falsificar
A diferencia del dinero fíat, las criptomonedas no son viables para los falsificadores. El sistema cuenta con una red de nodos que utilizan el protocolo peer to peer (P2P) distribuidos globalmente que se encargan de verificar cada transacción que se realiza, no hay tercera persona, lo que hace que no pase por ninguna institución del sistema financiero de los estados.
Conclusiones:
Hoy en día contamos con un sistema de valoración de monedas, que corresponde al valor que las personas le damos a esa moneda, sin estar anclados a metales preciosos ni otras formas de valoración. Es lo que se denomina dinero fiduciario (fíat), es decir, aquella moneda que no tiene como contrapartida ningún bien preciado, sino que se basa en la confianza y buena fe que las personas (todos los agentes) depositamos en ella.
Las criptomonedas emergen como una nueva forma de dinero independiente y digital, pero debido a que apareció hace relativamente poco tiempo su capitalización cada día es mucho más alta.