Camino a la prosperidad financiera
El tiempo es oro, una frase que siempre hemos escuchado y a lo mejor no tenemos muy claro ya que el ritmo de vida es tan acelerado actualmente, que la mayoría de las personas pasan por alto uno de los hábitos claves para construir riqueza.
¿Has escuchado estas frases?:
El tiempo no me alcanza
Esta semana se me pasó rápido
No tengo tiempo
Y lo que sucede es que asi como se tiene desorden en las finanzas personales, también se tiene desorden en el tiempo.
Se generan compromisos hacia otras personas, hacia el trabajo, hacia cosas ajenas, que van generando una carga, lo que conlleva a un aumento en las horas de tiempo que se tiene que invertir para llegar a realizar esas actividades.
Es lo que se conoce como las deudas de tiempo, cuando las personas no están conscientes de que su recurso más valioso es el tiempo, entonces, adquiere compromisos que van afectar muchas áreas de su vida, al final se termina con una deuda enorme.
Si su tiempo es limitado, entonces sus ingresos también, usted necesita tiempo para pensar, para descansar y usted necesita ingresos que le generen tiempo.
Warren buffet afirma que, si una persona desea ser millonaria, DEBERÍA PENSAR MÁS Y HACER MENOS, le pregunto, ¿usted destina tiempo a la semana para pensar, para diseñar estrategias financieras o simplemente para crear?
Priorizando las metas a lograr. ¿Empezar a cuestionarse si esto que esta viviendo, en lo que se va a comprometer es importante, y también si es importante para quien?
Priorizar implica el tener claro, cuales son esas cosas que debe tener planeadas en la vida como objetivo, y que debe ir cumpliendo plazos de tiempo para poder llegar a ese objetivo.
Es evitar que en el tiempo se incluya actividades o dejarse arrastrar en un montón de cosas, proyectos u oportunidades que lo más seguro es que le va desbordar, sin lograr ese propósito.
Al igual que los gastos hormigas, se tiene una serie de actividades o situaciones que le hacen perder tiempo, que le distraen, como las redes sociales, las personas tóxicas, entretenimiento, etc.
Se le conoce también como fugas de tiempo. Un ejemplo: La persona está realizando algo, o va a realizar algo importante, y sale haciendo otra cosa, como ver las series de Netflix recomendada por los amigo/as.
Los seres humanos tenemos ciertos parámetros que nos distraen, ¿Por qué? – porque buscamos satisfacción inmediata.
A veces es mas fácil ver series, que realizar las tareas de emprendimiento, educarse financieramente, contactar personas para tu red, leer un libro, etc.
Siempre se busca la satisfacción inmediata que genera la serie o la película, pero después se está con la angustia de saber que no se logró cumplir con la tarea importante. El tiempo es un recurso que a todos nos pertenece en la misma proporción, pero el éxito realmente está, en aprender a gestionarlo.
Una buena forma de evitar esas actividades hormigas es sentarse y hacer una lista de las cosas que realiza a diario, y empezar a priorizar. Y preguntarse: ¿Cuál de esas actividades le van a permitir pegarle a un objetivo de vida que quiere cumplir?
Es colocar en una balanza, dentro de esas acciones que va a realizar, cuales son las que más le importan.
A que le da mas importancia. ¿A su vida personal, a su relación con los hijos, al trabajo, a emprender o a qué?
¿Qué es lo importante en su vida?
Lo que no está en tus prioridades en la vida, no existe.
Hemos sido educados a ser incapaces para decir no, o sintiendo culpa por tener que decir no.
Cada vez que le está diciendo sí a algo de otra persona, le tengo que decir no, a algo propio.
Por más que quiera estirar el tiempo, desde lo humano, siempre va a tener la limitación.
Por ello es importante evaluar ¿Esto es importante para quién? ¿Es importante para ti? ¿Es importante para el otro?
¿El tiempo que tiene en este momento lo va a poder asumir?
Es evaluarse mucho, es entrenar, se puede decir que no, comprendiendo que el no es una respuesta válida, y que no siempre se debe estar dispuesto para los demás.
Nuestra cultura está hacia allá, tengo que estar, tengo que cumplir, pero nuevamente, decir sí a algo de otro, es decir no a algo tuyo.
Hacer una lista con orden.
No de forma esquemática, porque a veces hay contingencias, hay que dejar franjas de tiempo para aquellas cosas que se dan, que no están contempladas y que pueden correr todas tus actividades.
Evaluar si se ha convertido en un buen bombero
Son las personas que apagan los incendios todo el día, paradójicamente muchas personas se mueven desde allí.
Son personas con mucha adrenalina, a toda hora se están moviendo, suelen ir a los últimos plazos para las entregas, lo que le lleva a realizar un gasto energético por estar corriendo.
Ser un líder, aprende a hablar con los demás, aprende a organizar a las personas con las que te mueves.
Paradójicamente, el tiempo es un bien común, que se administra desde lo individual, y el hecho que alguien no haga muy bien lo que le pertenece, va a causar que alguien más tenga que hacerlo.
Aquí es determinante saber cómo participar dentro de la cadena, todo lo que se deja de hacer es desbalance.
Aprender a delegar.
Hay gente que le da pánico delegar, porque piensan que si ellos no lo hacen, no se logrará, no se hará igual.
Delegar es lo que le ayudará a recuperar el tiempo importante, la delegación tiene unas características que son necesarias.
Debe ser una persona que está capacitada para hacerlo. Esto se realiza en todas las áreas de la vida en lo personal y profesional.
Por ejemplo: Que pague los servicios, que haga el mercado pequeño, que la pareja cumpla con los compromisos de la casa. Aprender a darle al otro la responsabilidad de que realice tareas.
Que la persona quiera hacerlo. Aquí se debe negociar.
Ser responsable.
Significa que hay que aprender a ser lideres de sus áreas, ser líder en el hogar, en el trabajo, en la comunidad, sin que necesariamente tenga gente a su cargo.
Por último, le compartimos una serie de preguntas con el objetivo de guiarlos a tomar mejores acciones respecto a entender que el tiempo es oro.
¿Cuánto tiempo a la semana destina para pensar y reflexionar sobre sus finanzas?
¿Cuánto tiempo duerme al día?, recuerde que esto está asociado con la creatividad.
¿Cuántas fuentes de ingresos tiene actualmente?
¿Cuáles de esas fuentes le dan dinero y tiempo?
¿Cuál es su meta y su estrategia para generar nuevas fuentes de ingresos residuales?
¿Su mente está programada para buscar trabajo?
¿O su mente está programada para construir sistemas de ingresos?
Y el tiempo es oro, lo reafirma estas frases de la canción tiempo, de Jarabe de palo:
Tiempo para entender, para jugar, para querer.
Tiempo para aprender, para pensar, para saber.