¿Cómo organizar un presupuesto en una familia?

Creado por vectorjuice – https://www.freepik.es/

El manejo de las finanzas en el hogar es muy importante a la hora del logro de un propósito financiero. Es determinante aprender ¿Cómo organizar un presupuesto en una familia?

Existen unos gastos fijos necesarios a realizar, por ejemplo: tener un techo, la alimentación, el pago de los servicios públicos, etc.

Lo que sucede es que a veces en las familias, se da prioridad a unos gastos más que a otros, creando un desorden en las finanzas de la  familia. 

Para evitar lo anterior, cuando se vaya  a un supermercado o tienda, se debe ir con una lista ya definida para que no se pase del presupuesto.

Es importante comprender que hay momentos en la vida que hay que vivir con lo básico, entendiendo que se trabaja para que esta situación sea temporal

Veamos una aproximación de un presupuesto familiar

Una familia compuesta por papá, mamá y dos hijos, donde ambos trabajan percibiendo cada uno un salario mínimo, que está por un monto de $908.526 más el auxilio de transporte de $106.454, para un total de $1.014.980 pesos.


La suma de los dos salarios sería $2.029.960 pesos en ese hogar, aquí es donde la familia deben organizar un presupuesto acorde al ingreso que se percibe,  lo debe realizar la persona que más organizada sea, de tal forma que al inicio de crear ese presupuesto, lo primero que se debe asegurar es el ahorro.


Esta parte es bueno realizarlo con los hijos para ir creando en ellos el hábito del ahorro, y el compromiso  con ese propósito familiar definido.
El presupuesto debe abarcar todo,  gastos, salidas, cumpleaños, hasta un dulce. Y es muy importante definir las prioridades a corto, mediano y largo plazo, sin colocar las finanzas de una familia en crisis económica.


Algunos gastos se pueden reducir fácilmente. Al principio, reducir es normalmente una mejor opción que eliminar completamente el gasto. Sea realista.

Porcentajes adecuados para para definir un presupuesto

Como se anotó arriba, ese presupuesto debe incluir alimentación, vivienda, transporte, servicios públicos, los gastos fijos necesarios.


Partamos del ejemplo anterior, una familia de 4 personas que tienen un ingreso de $2.029.960 pesos en ese hogar.


Lo primero es tener una vivienda, un techo donde vivir, el presupuesto sería de un 35%, ósea $710.486 pesos en arrendamiento.


Para alimentación sería un porcentaje de un 35% a un 40%, es decir, $811.984 pesos, si son 2 adultos y dos menores, que es el promedio de una familia colombiana.


Lo que quedaría sería un 25% para los otros gastos, la mayoría de las personas no lo saben manejar, lo que lleva a que muchas familias colombianas se endeuden porque no les alcanza.


Generalmente ese porcentaje se utiliza para gastos innecesarios, salidas fuera de casa, entretenimiento, tecnología, etc. Se olvidan otros gastos necesarios como los servicios públicos, y por eso se ve muchas familias con recibos acumulados de 2 meses, llevándolos a utilizar la tarjeta de crédito, a realizar préstamos como el gota a gota para salir de este impase.


De ese 25%  se debe  sacar un porcentaje para servicios públicos, y un porcentaje para el ahorro – vía inversión.


Si la familia descuida sus finanzas, se convierte en una bola de nieve, que después no se puede manejar, trayendo consigo peleas en el hogar, maltrato infantil, y muchas situaciones graves para ese hogar.


Existen muchos medios para poder realizar ese presupuesto familiar, a través de un teléfono, en un Excel, un cuaderno, etc. Se debe anotar cada gasto que se haga, evitar los gastos hormigas y los gastos deseos.

Determine objetivos de acuerdo al porcentaje de ahorro.

El lograr hacer un presupuesto, le permite poder ahorrar, con $50.000 o $100.000 pesos se pueden desarrollar muchas ideas desde el hogar: ¿Qué sabes hacer? ¿Qué necesidades hay en su entorno?


Ir construyendo alternativas que hagan mover ese dinero para que no pierda valor en el tiempo, que ese ahorro vaya aumentando vía inversiones, y ojalá que sean ingresos pasivos.


Hay que ser agradecidos con ese ingreso que se percibe, amar ese dinero, cuidarlo, manejar cada moneda, entendiendo que, si manejas bien las finanzas, la familia podrá tener el estilo de vida que se merece.

Conclusiones

No hacer cuentas alegres, es partir de forma real, cuánto dinero ingresa a la familia, definir los porcentajes y cumplirlos.

Sacar el porcentaje para ahorrar, no debe dejarse de último o por si alcanza, esto hará la diferencia hacia la prosperidad económica  de una familia.

Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre. William Thomson Kelvin