La palabra gasto (desembolso, pago) viene de gastar y del latín vastare que significa “desbastar”.Lo anterior, según etimologías.
Un gasto es toda salida de dinero, que se debe hacer para cubrir las necesidades básicas, las obligaciones financieras y las actividades de recreación a nivel personal y familiar.
Se cree que la calidad de vida o la prosperidad financiera de una persona se mide por su nivel de gastos, por su apariencia, cuando en realidad se mide por su nivel de inversiones.
Necesariamente a lo largo de la vida se deben hacer gastos, no se puede evitar, y una característica de los gastos, es que una vez realizados, no se puede recuperar en el tiempo. Lo que sí se puede hacer es una buena administración de los gastos a realizar.
Una de la enseñanzas de las personas que han logrado la prosperidad financiera, es que así aumenten sus ingresos, mantienen su mismo nivel de gastos durante determinado tiempo, hasta el logro de sus objetivos, quiere decir, que todo ingreso adicional lo convierten en inversión.
La mayoría de las personan hacen lo contrario, aumentan los gastos. Es como si el dinero les quemara las manos, es como si no valoraran y amaran el dinero que les llega, es no entender que al hacer ese gasto, muchas veces innecesario, el dinero no se recupera, y tendrá que volver a arrancar de cero para volver a tener ese dinero, esto es un reflejo de la falta de educación financiera en las personas.
Los gastos fijos
Los gastos variables
Los gastos hormigas
Los gastos deseos
Provisión de gastos
En una encuesta sobre capacidades financieras, estas son sólo algunas de las estadísticas y conclusiones sobre los gastos de los colombianos.
Si bien el 94% de los colombianos informó que planificaba su presupuesto, solo el 23% sabía exactamente cuánto había gastado la semana anterior.
A pesar de que el 88% de los colombianos manifestó preocupación por tener que afrontar mayores gastos en el futuro (por ejemplo, jubilación), solo el 41% tiene planes para pagar por completo sus gastos de la vejez y apenas 1 de cada 5 personas podría afrontar gastos importantes imprevistos.
Fuente: Banco mundial
Por último: Cuando una persona recibe dinero, lo primero que debe cubrir son los gastos fijos necesarios, luego los gastos variables necesarios.
⦁ Gasto es todo dinero que no se recupera
⦁ Aumenta solo los gastos cuando las inversiones lo permiten
⦁ Antes de gastar, lo primero a realizar es ahorrar y luego invertir.