Afrontar la pérdida de empleo: Emprender

Al igual que lo presentamos en Mi Mundo Financiero en el artículo de — esta vez presentamos otro enfoque, otra mirada a la pérdida del empleo. ¿Una solución? Buscar otro empleo, sin embargo, hay otras opciones.

Recuerda: El empleo es un inicio en la vida económica de una persona, mas no es para quedarse toda la vida dependiendo de él.

Ahora, sobre la pérdida de empleo otra de las alternativas para sobre ponerse a esta situación es emprender.

Emprender

Emprender no necesariamente significa poner un establecimiento comercial. Emprender es hacer algo nuevo, diferente a lo que se está acostumbrado a hacer. 

Con la pandemia, la gente se ha visto en la obligación de buscar alternativas para sustentar los ingresos económicos y sobrevivir, pues mucha gente ha perdido su empleo.

Hoy, cualquier persona puede emprender, es un camino que puede llevar al éxito, sin embargo, no hay ninguna garantía. El camino es difícil y largo, por fortuna, lo vale.

Directo al grano…

A continuación, presentamos una guía, una ruta, para las personas que estén en la disyuntiva de emprender o no.

¿En qué emprender?

Lo resumo en esta serie de preguntas: ¿Qué sabes hacer que te diferencie de muchos? ¿Qué te gusta hacer? ¿En que eres el mejor o la mejor? Estas y otra serie de preguntas ayudan a pensar y tomar mejores decisiones.

Piensa en el camino a emprender, en el modelo de negocio que te guste y que te sientas mejor, sé creativo/a, rompe los moldes, piensa en algo al revés, o hasta en cosas fuera de lo común. Son ideas simples pero muy poderosas. A veces entre más simple, mejor.   

Más preguntas…

¿Eso que estás pensando, puedes llevarlo a un nivel que sea algo prescindible para la sociedad? Si la respuesta es no, entonces date a la tarea de averiguar cómo transformarlo para que sea algo prescindible y que se amolde a las tendencias del día a día. Estar en constante adaptación y cambio. 

¿Tienes compañía para ese proyecto? Si necesitas de otras personas para llevar a cabo el proyecto, entonces búscalos. Asesórate. Si puedes, forma un equipo. Busca en el equipo las habilidades específicas, pero, sobre todo, que crean en el proyecto, que tengan mente abierta, que tengan las aptitudes para emprender. 

¿Ideas? En el cine, se crean películas cuyas historias se basan en experiencias cotidianas, eso sí, acompañadas de mucha ficción pero que logran ser exitosas. Aplica esta fórmula. Recurre a las experiencias cotidianas. Recuerda esa situación o momento que te impactó, que te maravilló, que te disgustó, que criticaste y pensaste en cómo hacerlo mejor. Piensa sobre todo en problemas y posibles soluciones poco ortodoxas. Cualquier solución es válida. Hoy más que nunca cualquier cosa es posible.

¿Presupuesto? Hay proyectos que sólo requieren de una mínima inversión. Ese dinero puede obtenerse de la liquidación del antiguo empleo o de los ahorros que tengas. Otra alternativa: Busca inversionistas a través de una plataforma de crowdfunding. Una opción menos viable, un crédito para emprender. Apalancarse. 

Una vez resueltas estas preguntas ya el panorama es mucho más claro.

¿Qué tener en cuenta a la hora de emprender?

Tiempo. El recurso más valioso. Si el camino es a emprender, entonces debes tener en cuenta que debes darle tiempo al proyecto que inicies, que nada resulta de la noche a la mañana. Si eres de las personas que, a los dos meses, no ven resultados y abandonas, entonces no emprendas. Busca otras alternativas.

La acción. Siempre estar en constante acción, poco a poco se construyó Roma. Desde la llegada de la pandemia, un gran número de personas emprendió, algunas por desempleo, otras, por generar otros ingresos. Para los que están en la segunda opción, quizá es un poco más difícil debido a las diferentes obligaciones y tareas del empleo, sin embargo, no hay que abandonar el emprendimiento, pues si necesita tiempo, pero no funciona solo.

Pasión. Emprende en lo que te apasiona, en lo que disfrutas y el camino será mucho más atractivo. Al emprender en algo que se apasiona, las excusas no son un problema, la motivación siempre estará, y si se va, está la disciplina. Emprende en lo que te apasione, disfrútalo, ya después encontrarás las formas, el equipo, los ingresos, etc.

Perseverancia. No desfallecer. Amazon no se construyó ni se convirtió en el gigante que es hoy en un año. Su fundador, Jeff Bezos, perseveró, tuvo pasión, creyó en el proyecto a pesar de todo. Lo demás ya es historia.

Bien, sé que este artículo podrá orientarte un poco más. No hay fórmula exacta para emprender ni mucho menos para triunfar, pero si hay unas claves para acercarse mucho más a lo que se desea lograr.

“Yo entrenaba 4 años para correr sólo 9 segundos. Hay personas que, por no ver resultados en dos meses, se rinden y lo dejan. A veces el fracaso se lo busca uno mismo”, Usain Bolt.